En el video tenemos primero que nada una simpática (y algo grotesca) carita feliz con la lengua de fuera, y que tiene tatuadas las palabras "TU YO y la SALUD". Después de mostrar los datos generales de la paciente (edad, género y diagnóstico: desprendimiento de retina), el video muestra a una señora sentada en un pasillo, recargada en la pared, con los ojos cerrados. Acto seguido, el entrevistador, a quien llamaremos el señor Nopalinas, le pregunta a la paciente cuáles son sus síntomas. La paciente refiere primero que nada "mucho dolor de riñones", cuya relación con el desprendimiento de retina aún no me queda clara; la aparición de "manchas" que le redujeron la visión (síntoma conocido como miodesopsias), y que "se le venía una luz" (síntoma conocido como fotopsias), y que, después de sólo cinco días de tratamiento, ya se siente mejor. El "tratamiento" consiste en algo que el Sr. Nopalinas llama "La Dieta Sabia Sincrética", que al igual que muchos remedios naturistas, su fórmula es desconocida para todos, excepto obviamente para el que la elabora (probablemente el mismo Sr. Nopalinas). Cómo es que una dieta (la que sea) puede ser "sabia" va más allá de mi entendimiento. El video termina con que la señora refiere que "cree que se va a mejorar, porque ya se siente mejor", y ahí el video termina, dando por hecho que la dieta sabia sincrética curó el supuesto desprendimiento de retina de la señora.
Voy a exponer las razones por las cuales creo que este video no es más que un gran fraude:
1. Dudo que el Sr. Nopalinas tenga el entrenamiento o la capacidad para diagnosticar un desprendimiento de retina, y mucho menos para tratarlo.
2. Los síntomas de la paciente probablemente hablan de un desprendimiento de vítreo posterior hemorrágico. ¿Qué quiere decir esto? Que el humor vítreo (la gelatina transparente que rellena el ojo) se separó de la retina, ejerciendo tracción sobre ella (causando así las fotopsias), y probablemente rompiendo un vaso sanguíneo de la retina, causando así una hemorragia en el humor vítreo (responsable de las miodesopsias). Todo esto lo pueden ver en este explicativo video, especialmente a partir del minuto 3:05. La paciente pudo haber tenido todo esto, sin necesidad de que la retina se le desprendiera. Ahora bien, no es nada raro que una hemorragia vítrea se aclare sola después de un tiempo (pueden ser días o semanas), lo cual explicaría la mejoría que experimentó la paciente, CON, SIN, y A PESAR DE la dieta sabia sincrética.
¿Cuál es el problema con todo esto?
1. Un paciente con un desprendimiento de vítreo posterior hemorrágico (en este caso la señora del video) lleva un 50% de probabilidad de desarrollar un desgarro en la retina, el cual, si no se trata a tiempo con rayo láser (tratamiento llamado fotocoagulación) puede desarrollar ahora sí un desprendimiento de retina, problema que requiere manejo con cirugía, y que puede disminuir su visión de manera permanente.
2. La paciente, habiendo recibido la dieta sabia sincrética, y habiendo experimentado mejoría de sus síntomas, se sentirá confiada, y dudo que acuda a un oftalmólogo para que revise su ojo con dilatación de la pupila, trate de detectar si hay o no desgarros en la retina, y los trate oportunamente antes de que se origine un desprendimiento de retina.
Es decir, no nada más el Sr. Nopalinas embaucó (es decir, transó, engañó, le vio la cara) a la paciente con su pseudo-tratamiento de la dieta sabia sincrética, sino que evitó que la paciente acudiera con un médico de verdad, a recibir el tratamiento que realmente pudo haber necesitado antes de que el problema se hiciera todavía más grande.
Lamentablemente historias como esta se repiten todos los días por todo el planeta, donde la ignorancia y credulidad de un paciente se encuentran con la mala voluntad de los charlatanes. Felicidades, Sr. Nopalinas. Dudo que pueda usted dormir con la conciencia tranquila.